lunes, 17 de noviembre de 2008

EN QUE CONSISTEN LAS FINANZAS (tema 8 de la expocicion)

EN QUE CONSISTEN LAS FINANZAS

Las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, otra definición sería: Es el conjunto de las actividades que nos ayuda a manejar los recursos financieros de una empresa para optimizar sus bienes.
Las finanzas son una disciplina que afecta la vida de cada persona u organización, ya que todos los individuos ganan ó perciben dinero, y lo gastan ó lo invierten. Así pues, las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos.
Las áreas principales de las finanzas pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera.
Servicios Financieros.- Son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.

Administración Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.
Un área vital dentro de las empresas para que las finanzas puedan materializar su función es la tesorería, cuya labor consiste en el manejo del efectivo a través del control del mismo, en donde se determina cuándo y de dónde se obtendrá y cuándo y en dónde de aplicará.

Las finanzas consisten en lograr el mejor aprovechamiento de los recursos provenientes de fuentes internas y externas de una organización para el cumplimiento de los objetivos de la misma por medio de la tesorería.
Finanzas = Obtención y aplicación de recursos monetarios Toda empresa u organización utiliza las finanzas.

Las finanzas a que deben aspirar las empresas consisten en:
Finanzas = Obtención y aplicación ÓPTIMA de los recursos monetarios Para conocer exactamente esta obtención y aplicación óptima de los recursos, se requiere contar con información financiera que debe elaborarse y presentarse de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (pcga).

La información financiera muestra los aspectos generales de las empresas u organizaciones, como son:
• Situación financiera (derechos, obligaciones y patrimonio).
• Resultados (pérdida o utilidad).
• Flujos de efectivo.
• Riesgos financieros.
• Otros.
Esta información financiera se encuentra dirigida a los interesados de la entidad:
• Accionistas o socios.
• Inversionistas.
• Acreedores.
• Estado estatal y federal.
• Otros.

El logro de esta información implica que las transacciones que lleve a cabo la empresa deben registrarse de acuerdo con lo establecido por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados por medio del sistema de contabilidad, que es fundamental para la toma de decisiones, pero que tiene incidencia en la materia fiscal, ya que también se requiere de información para efectos fiscales que tiene que fluir de los sistemas de contabilidad y así cumplir objetivamente con las obligaciones fiscales.

Incidencia de los impuestos en las finanzas Cuando un inversionista invierte en una empresa, ya sea como accionista o su propia empresa, espera recibir el mayor rendimiento. Resulta lógico pensar que el objeto de invertir en una empresa es la obtención de una ganancia, pero no hay que perder de vista que también se tienen objetivos sociales, como producir satisfactores para la sociedad, la generación de empleos, mejores productos y precios, entre otros. La práctica profesional nos indica que sin recursos las empresas difícilmente pueden llevar a cabo sus objetivos económicos y sociales, y que no basta con tenerlos, hay que utilizarlos en forma óptima, es decir, ser creativos en su obtención y aplicación.

Objetivo financiero de los impuestos Es importante definir el objetivo financiero de los impuestos, el cual consiste en aprovechar las diferentes alternativas que se establecen en las disposiciones fiscales, con el fin de reducir el costo fiscal de las operaciones de las empresas, sin incurrir en ilícitos y con apego a la norma legal. Al estudiar a conciencia las leyes fiscales se observa que se mencionan diferentes formas de cumplir con las obligaciones fiscales.

SISTEMA FINANCIERO

Así se define al conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero y el mercado de capitales de un país.

En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.
Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:
 Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.
En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Colombia, son la Superintendencia Bancaria, el Banco de la República, etc.
 Los activos financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea. Los activos financieros son emitidos por una institución y comprados por personas u organizaciones que desean mantener su riqueza de esta forma.
 El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.
Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.
La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar los recursos de las personas. Estas personas pueden realizar depósitos en cuentas de bancos o comprar títulos, siendo posible, en ambos casos, obtener una ganancia, ganancia que muchas veces se da gracias al pago de intereses.
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, las instituciones financieras toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los solicitan, o realizan inversiones que les generen ganancias.
Los beneficios provenientes de la existencia de los bancos comerciales son muchos. Algunas transacciones se pueden realizar directamente entre las personas o empresas involucradas en la transacción, sin embargo, existen muchos limitantes que no permiten que las transacciones se realicen de la mejor forma posible. Estos limitantes pueden ser costos altos, falta de información o comunicación entre personas u organizaciones con intereses comunes, etc.

No hay comentarios: